¿Qué es la Fabricación Aditiva?

Seguro que has oído hablar de ella pero, ¿sabes realmente qué es la fabricación aditiva?

Una de las características que dan forma a la industria 4.0 es el uso de avanzadas tecnologías para optimizar los procesos de producción y ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas que satisfagan cada una de las demandas del cliente. Para lograr sus objetivos, la también llamada cuarta revolución industrial ha adoptado la fabricación aditiva para su producción. Porque es una tecnología que simplifica los procesos, incrementa la productividad y disminuye los costes. Además, abre las puertas al diseño de formas, a características y al uso de materiales sorprendentes. Por esto, cada vez son más los sectores y empresas que deciden implementar la fabricación aditiva en sus procesos.

Tecnologías de Fabricación Aditiva impresion fabricacion diseño 3D.

En qué consiste la fabricación aditiva

La fabricación aditiva es un sistema o proceso de producción industrial que se basa en un conjunto de tecnologías para construir componentes, partiendo de modelos digitales tridimensionales y mediante la superposición de capas de un determinado material.

El proceso comienza con el desarrollo y diseño de un modelo digital 3D a través de un software CAD. Este archivo resultante es leído por un equipo de impresión 3D que, de acuerdo a la geometría que indique el diseño, comenzará a agregar capa sobre capa hasta crear el objeto modelado.

El material utilizado en este proceso de producción puede ser termoplástico, fibras de carbono, fibra de vidrio, nylon, metal, etc., y puede presentarse en polvo, en filamentos o en resinas líquidas.

A su vez, según el material empleado, existen distintas tecnologías para la fabricación aditiva

Tecnologías de Fabricación aditiva

Liderando la Industria 4.0

Las diversas tecnologías de fabricación aditiva han cambiado positivamente el presente y el futuro de las empresas de producción. Han facilitado la cuarta revolución industrial al:

  • Modificar el proceso de creación y producción.
  • Modificar el proceso de diseño del producto.
  • Facilitar las mejoras de las propiedades mecánicas del producto.
  • Simplificar la cadena de suministro.
  • Ayudar a la digitalización de la empresa.

Todos estos cambios se traducen en las siguientes ventajas de la fabricación aditiva para la industria 4.0:

  • Disminución del tiempo de producción, porque se facilita y agiliza:
    • La creación del producto.
    • El proceso de prueba y cambio del diseño, a través del prototipado.
  • Reducción de costes, tanto en la fase de producción como en el almacenaje.
  • Producción bajo demanda, porque se vuelve rentable la producción de bajo volumen.
  • Lanzamiento rápido y personalización de los productos.
  • Reducción de residuos, gracias al procesos de superposición de capas.

Además, la fabricación aditiva otorga a la industria 4.0 la rentabilidad de producir localmente el producto, porque disminuye el coste en transporte y en impuestos. También, optimiza los tiempos de entrega.

La revolución industrial está sucediendo ahora, es imparable y trae consigo ventajas tecnológicas enormes tanto para la industria 4.0 como para los consumidores y el desarrollo de la humanidad.

¿Qué esperas para ser parte de las soluciones integrales y desarrollar tu proyecto para una mayor competitividad? En CreaFab3d somos especialistas en la fabricación aditiva para componentes industriales y soluciones médicas.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?