Mujeres en la industria de la impresión 3D

Según una encuesta realizada por Sculpteo en 2019, tan solo el 16.8% trabajadores, son mujeres en la industria de la impresión 3D. Esto se debe a que el interés por la ingeniería se ha visto reducido en los últimos años, a pesar de que el número de mujeres en la industria sigue aumentando paulatinamente. Por otro lado, están fuertemente representadas en los campos de la salud y la atención en comparación con los hombres, tanto en Formación Profesional como en la universidad. ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para atraer a más mujeres y niñas talentosas al ámbito científico tecnológico?

En honor al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos hablado con nuestra compañera Celeste F. Reina, Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de CreaFab3D, para que nos cuente su experiencia.

Mujeres en la Impresión 3D

Entrevista a Celeste, Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del producto

Hoy podemos ver a más mujeres en carreras STEM, ¿Cuál crees que es la causa?

 

Existe muchos factores diversos que influyen en este punto, aunque creo que la educación sigue estando en el foco. Antes, la generación de mis padres o mis tíos existía una gran brecha entre la asociación del género a las diferentes áreas de conocimiento. Creo que a las mujeres desde pequeñas se les influía para estudiar carreras asociadas a ámbitos que no sean el científico, porque no sé creía que pudieran desempeñar estos puestos.

A día de hoy, no es tan común, aunque queda mucho camino aún por recorrer, últimamente se nota que existe una corriente que impulsa más la igualdad y una educación equitativa desde edades bien tempranas. Esto es lo que impulsa a las niñas y mujeres a estar más interesadas en las ciencias o tecnologías. Los trabajos que antes se consideraban para hombres, simplemente ya no lo son, porque encontramos mujeres en estos puestos de trabajo, realizando las mismas funciones y con la misma capacidad de resolución y eficacia. Cada día existen más referentes femenino en el ámbito científico tecnológico.

¿Por qué decidiste estudiar una ingeniería? ¿Qué te impulso a ello?

 

Desde pequeña se me dieron muy bien los números y las ciencias en general, captaba las cosas al vuelo. Sentía mucha curiosidad por el conocimiento. Me encantaba saber que para todo existía una fórmula, un cálculo, un razonamiento que te permitía solventar un problema o una situación. Aprendías a pensar en cómo resolver las distintas situaciones desde una manera más pragmática y objetiva. Mis profesores me inspiraban mucho, ya que parecían siempre tener respuesta para todo. Por ello, estaba segura de que en un futuro quería ser una persona que siempre pudiese aportar una solución lógica y decidí estudiar una ingeniería. Quería resolver los problemas de la gente y la sociedad.

De las distintas ramas de ingeniería escogí Diseño Industrial y Desarrollo del Producto porque me fascinaba pensar que todo lo que pudiera plantear en mi mente, podría darle forma, volumen y de alguna manera materializarlo. Sentir que todo lo que creas encaja perfectamente con las demás piezas y todo termina engranando es una de las mejores sensaciones de mi carrera.

Mis padres me ayudaron y depositaron su confianza en mi desde el primer momento, sabían que era capaz de enfrentarme a un reto tan desafiante como una ingeniería. Por muchos baches que hubo durante el paso por la universidad, nunca desistieron en que estudiase ingeniería y siempre me alentaron para poder finalizarla. Hoy en día, soy la única ingeniera de toda la familia.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad?

 

Lo importante en la Universidad es mentalizarte de que la carrera es una prueba de resistencia y desgaste mental, lo importante al final es acabar. Hay personas que tienen la idea errónea de que al estudiar ingeniería debes ser un excelente estudiante, pero esto no es cierto. Soy una estudiante promedio que nunca ha destacado por unas notas brillantes, a veces obtenía notas más altas y en ocasiones otras más bajas, pero con tiempo y esfuerzo puedes conseguir lo que quieres.

Una de las cosas más importantes es saber aprender a pensar. Memorizar no te sirve de nada, puedes memorizar muchas fórmulas o métodos de resolver ciertos problemas, pero si no comprender su funcionamiento no sabrás extrapolarlo a otro problema o a la propia realidad. Por ello, hay que preguntar, el conocimiento se adquiere también en cierta forma a base de formular preguntas erróneas. Cuando comprendes el error es cuando empiezas a entender cómo va. No hay que avergonzarse de formular una mala pregunta, lo importante es hacerla y aprender de ella.

En mi carrera en concreto, siempre había muchas más mujeres que hombres, pero no deja de ser porque los estudiantes tienen la idea equivocada de que «Diseño» se asocia a algo más femenino, más creativo, etc. No os dejéis engañar, Diseño Industrial y Desarrollo del Producto es una ingeniería como la que más enfocada al mundo industrial.

¿Qué rol desempeñas en CreaFab3D y en qué sector trabajas con tu empresa?

 

Hoy día, soy responsable de producción y desarrollo del producto dentro de la empresa. Me encargo de la gestión de la producción de los distintos proyectos, así como el desarrollo de I+D+i para los proyectos de nuestros clientes. Es muy gratificante tanto la parte de diseño y desarrollo como la gestión en sí de la producción, teniendo en cuenta los tiempos de ciclo de nuestras máquinas y la organización para hacer frente a los pedidos de nuestros clientes, teniendo siempre en cuenta la calidad de nuestros trabajos y por supuesto la satisfacción de los propios clientes.

Una vez sales de la carrera no tienes muy claro en qué tipo de trabajo puedes acabar, ya que la versatilidad que ofrece la carrera de Diseño industrial hace que puedas realizar una gran diversidad de puestos de trabajo. Nunca me imaginé que terminaría en el sector de la fabricación aditiva, concretamente con tecnología SLS y DMLS, pero cuanto más conozco de él, más me sorprende y me apasiona. Hoy en día, pienso que es una tecnología aún por explotar en los diversos sectores de la industria pero que marcará la diferencia en un futuro muy próximo y espero que con el tiempo haya más mujeres en industria de la impresión 3D.?

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?