Construir desde el Espacio con Impresión 3D, el Proyecto de Orbital Composites

La construcción en el espacio esta cada vez más cerca gracias a la impresión 3d. Una tecnología clave en el desarrollo de nuevas capacidades espaciales, proporcionando soluciones creativas y eficientes.

Destacando la zona de California, la cual se ha convertido en una zona de creación de startups innovadoras, especialmente en el ámbito de la tecnología aeroespacial.

Un ejemplo de esta innovación es el de Relativity Space con su cohete    Terran 1, aunque su lanzamiento no tuvo éxito, ha abierto camino para otras startups. Orbital Composites es una de ellas, que ha decidido no quedarse atrás y está revolucionando la industria con sus avances en la  impresión 3D aplicada al espacio.

Construcción Espacio Impresión 3D

Desarrollo del Proyecto de Orbital Composites

Orbital Composites, liderada por Cole Nielsen, está utilizando materiales novedosos y técnicas innovadoras de impresión 3D para avanzar en el desarrollo aeroespacial. Inspirado por las construcciones espaciales futuristas de las películas, Nielsen tuvo la visión de que si bien no podemos llevar estructuras voluminosas como puentes en los cohetes, sí podríamos construirlas en el espacio usando impresoras 3D. Este enfoque innovador pretende resolver uno de los mayores desafíos en la exploración espacial: la limitación de espacio dentro de los cohetes.

La compañía ha centrado sus esfuerzos en diseñar y fabricar componentes directamente en el espacio, reduciendo significativamente el peso de las cargas útiles en los lanzamientos. Este método no solo abaratará los costos de los lanzamientos, sino que también mejorará las capacidades de las misiones espaciales.

Construcción de Estructuras en el Espacio con Impresión 3D

Orbital Composites ha logrado firmar contratos con la Fuerza Espacial de Estados Unidos, un importante respaldo que subraya la viabilidad y el potencial de sus proyectos, con los cuales pretende solucionar dos de los más importantes problemas a los que se enfrentan en el espacio.

En un contrato, en colaboración con la Nasa y Comic Shielding, Orbital Composites está desarrollando escudos contra la radiación solar mediante impresión 3D. Estos escudos protegerán las naves y sus componentes electrónicos de los dañinos efectos del Sol, prolongando la vida útil de los equipos y mejorando la seguridad de las misiones.

Por otro lado, las comunicaciones mejorarán, dado que será posible construir antenas de inmenso tamaño una vez en el espacio. Tras un periodo de pruebas han podido demostrar que es posible construir dichas antenas con sus impresoras 3D, de manera que esperan poder enviar en los próximos meses una impresora a la estación espacial internacional y poner en marcha el proyecto.

Además, la posibilidad de fabricar componentes en el espacio reducirá los costos y los tiempos de entrega asociados con los lanzamientos, ya que se disminuirá la necesidad de llevar piezas voluminosas y pesadas desde la Tierra. También permitirá una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el diseño y la construcción de estructuras espaciales.

Para concluir la fabricación de componentes impresos en 3D en el espacio está transformando la carrera espacial al reducir costos y mejorar la eficiencia de las misiones. Orbital Composites, respaldada por la Fuerza Espacial de EE.UU. y la NASA, lidera esta revolución con innovaciones que mejoran las comunicaciones y la protección contra la radiación solar. La fabricación aditiva en órbita promete un futuro más sostenible y eficiente en la exploración espacial.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?