SLS

Fabricación Aditiva en Plástico

¿Qué es la tecnología SLS?

El sinterizado selectivo por láser o selective laser sintering (SLS) en inglés, es una tecnología de fabricación aditiva profesional para la impresión 3D en plástico.

Con una máquina de fabricación aditiva de SLS se pueden producir componentes de plástico rígidos y resistentes a partir de datos CAD.

Este innovador proceso de Fabricación Aditiva se utiliza para la producción de componentes poliméricos para prototipos y piezas finales. Es una de las técnicas de impresión 3D más usadas y fiables para la fabricación en pequeña y mediana escala de componentes de plástico industriales de uso final.

¿Cómo funciona el proceso?

Los sistemas de SLS utilizan un laser como fuente de energía, el cual funde en los puntos seleccionados el material plástico en forma de polvo, causando que las partículas se fusionen y solidifiquen. Este proceso de fabricación forma parte de la família de procesos de fabricación aditiva por lecho de polvo (Powder Bed Fusion), una de las tecnologías más avanzadas y confiables en el campo de la fabricación aditiva.

Usando datos 3D de un modelo CAD, el láser funde el material plástico exactamente en las áreas predefinidas en el lecho de polvo encima de la plataforma de construcción del sistema. Una vez completado el proceso de fusión, se baja la plataforma de construcción y se agrega una nueva capa de polvo. Este proceso se repite capa por capa hasta que se completa la pieza.

Al contrario que en otros procesos de impresión 3D, como la estereolitografía (SLA) y el modelado por deposición fundida (FDM), la SLS no necesita de soportes. Eso es debido a que el mismo polvo que rodea la parte sinterizada actúa como soporte.

Materiales

Escoger el material adecuado es fundamental para obtener un buen resultado en el proceso de SLS. Existen una serie de materiales poliméricos altamente desarrollados para la Fabricación Aditiva en SLS.

El material más común para la sinterización selectiva por láser es el Nylon, también conocido como poliamida. Este material plástico de impresión 3D es muy apreciado por sus propiedades ligeras, resistentes y flexibles. Las piezas hechas de Nylon son robustas, estables durante largos períodos de tiempo, resistentes a los productos químicos y extremadamente versátiles.

Diferenciamos dos principales tipos de Nylon:

PA 11 (Poliamida 11): Más flexible que la PA 12 y resistente a los impactos

PA 12 (Poliamida 12): Más fuerte, más resistente a la abrasión y biocompatible.

Además de estos materiales plásticos estándar, se desarrolla continuamente otros materiales de alta tecnología más recientes para satisfacer los requisitos especiales de los clientes, como el TPU flexible o el PAEK (poliariletercetonas) resistente a alta temperaturas.

TE AYUDAMOS A DESARROLLAR TU PROYECTO

Cuéntanos tu idea

955 320 750

info@creafab3d.com